3 etapas en la gestión de proyectos

Uncategorized Jun 26, 2022

Un líder de proyectos conoce la importancia de la planeación y la comunica a todos los integrantes. La planificación es sinónimo de orden y disciplina del trabajo colaborativo, con la finalidad de buscar en tiempo y costo la conclusión del proyecto.

En la planificación de un proyecto existen 4 etapas generales que siempre deben estar presentes:

Organización de proyecto

Si bien todas las actividades del proyecto son importantes, algunas de ellas sobresalen por la alta responsabilidad en asegurar el éxito del proyecto. El líder del proyecto es la figura central que dirige el trabajo de los diferentes grupos de desarrollo que son necesarios conformar.

No basta con tener un plan de actividades coherentes y bien definido, es necesario conformar un ambiente propicio de investigación y desarrollo con el propósito de encausar adecuadamente las actividades del personal, y sobre todo contar con suficiente experiencia...

Continue Reading...

¿Por qué debo realizar mantenimiento a mis equipos?

Uncategorized Jun 19, 2022

Hoy en día, el mantenimiento industrial es una de las actividades principales para mejorar la productividad de la empresa, vida útil de los equipos y conseguir un ahorro energético considerable, llevando todo esto a que la empresa sea más competitiva.

Anteriormente, se limitaba a operaciones de reparación o solución de problemas, actualmente es un campo mucho más amplio cuyo objetivo es aumentar la productividad de las plantas.

Los métodos y herramientas para llevar a cabo estas actividades aún son desconocidos con demasiada frecuencia.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

Es el proceso de implementación de procesos para reducir las averías o fallas, aumentar el tiempo de actividad y promover la confiabilidad general. En otras palabras, el mantenimiento es el proceso general de garantizar que los activos se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento.

Cuando un equipo sigue...

Continue Reading...

¿Ahorrar energía en la industria?

Uncategorized Jun 05, 2022

El ahorro energético cada día cobra mayor importancia no solo en nuestros hogares, sino también en la industria, obligándonos a tomar medidas para disminuir el consumo de energía, minimizando los costos y contribuyendo con el medio ambiente.

A esta problemática se le comienza a dar importancia a partir de los años 70 debido a deficiencias con el suministro de petróleo, sin embargo, hoy día se siguen realizando estudios para ser más eficientes y por ende más competitivos.

Aun así, es común preguntarnos como podemos ahorrar energía en una industria, a continuación, te presento algunos consejos:

Consejos para el ahorro energético en la industria

  • Iluminación: Sustituir nuestras bombillas incandescentes por bombillas de tecnología ahorradora y de luz “Fría” haciendo más eficiente el consumo energético destinado para nuestras...
Continue Reading...

¿Conocías estos términos utilizados en la automatización industrial?

Uncategorized May 22, 2022

Comúnmente en el mundo industrial, nos topamos con términos desconocidos para nosotros o no logramos asociar del todo. Esto podría traernos una cantidad de inconvenientes técnicos o generar una mala impresión ante nuestros supervisores o clientes, es conveniente para nosotros como profesionales conocer, entender y comprender un vocabulario técnico amplio asociado a nuestra área para un mejor desempeño.  

Para ello, hemos redactado un artículo que comprende ciertos términos importantes para el desarrollo de nuestros proyectos y conocimiento propio.

Actuador: Es un componente que emplea la energía recibida para activar el funcionamiento de un proceso automatizado. El actuador puede realizar su función gracias a la información que recibe de las unidades de control, en función de esta, se genera una orden de actuación, que puede ser hidráulica, neumática,...

Continue Reading...

Enlazar FactoryTalk View con Studio 5000

Uncategorized May 15, 2022

En la industria hay procesos de suma importancias que necesitan de un monitoreo constante, para mayor facilidad de estos monitoreo y evaluación del proceso contamos con pantallas gráficas llamadas HMI que ayudan a la interacción hombre máquina y mayor eficiencia. 

El objetivo de este tutorial es enseñar conceptos básicos para la creación de un proyecto de un panel HMI en FactoryTalk View Studio, como ejemplo crearemos un proyecto destinado a una cinta transportadora con conceptos básicos. Nos servirá para obtener un conocimiento básico de este software y empezar a familiarizarnos con la plataforma.

Una vez generado nuestro Proyecto en el software RSLogix procedemos a establecer la comunicación entre el proyecto y el software FactoryTalk View.

En la opción 1. Podemos seleccionar entre producir un nuevo proyecto en (New) o cargar un proyecto ya existente en (Existing).

En la opción 2....

Continue Reading...

¿Dispositivos que protegen mi motor eléctrico?

Uncategorized May 01, 2022

La protección de motores eléctricos es una práctica obligatoria que se debe aplicar siempre que se realice la instalación de un motor eléctrico, estas protecciones se logran a través de dispositivos que aseguran la desconexión del motor de la red eléctrica en caso de alteraciones, evitando deterioros o fallas.

Algunas de las causas de falla más frecuentes en los motores eléctricos son las sobrecargas, los cortocircuitos o la disminución o desaparición de la tensión.

 Interruptor termomagnético

Es un mecanismo de disparo térmico (Bimetal)  y otro magnético (Solenoide), ambos mecanismos funcionan de manera independiente. Por lo tanto, proporcionan una protección ideal contra las sobrecargas y las corrientes de cortocircuito.

Algunas de las características destacables de este dispositivo son:

  • Tensión de trabajo: Pueden aplicarse en redes...
Continue Reading...

Pruebas FAT y SAT

Uncategorized Apr 24, 2022

En el entorno industrial es frecuente realizar implementaciones, modificaciones o actualizaciones en equipos, maquinarias o procesos, que implican la realización de verificaciones exhaustivas de los sistemas o componentes de sistemas para determinar o verificar el cumplimiento de las especificaciones previamente acordadas, para ello surgen las pruebas FAT (del inglés Factory Acceptance Test, o pruebas de aceptación en fábrica) y SAT (del inglés Site Acceptance Test, o pruebas de aceptación en planta).

 

¿Qué son las pruebas FAT y cuáles son sus objetivos?

La prueba de aceptación en fábrica es un control que se efectúa en las instalaciones del proveedor antes de que el equipo, maquinaria o sistema llegue al sitio del cliente. Permite revisar se cumplan todos los requisitos y funcionalidades detallados en un documento de especificado por el cliente.

También puede ayudar a identificar...

Continue Reading...

¿Segmentar mi código?

Uncategorized Apr 17, 2022

Debido a la integración de las empresas a la modalidad Industria 4.0, nos vemos obligados a interconectar nuestros PLC/DCS y demás maquinaria a una red online, en la que nuestros equipos quedan expuestos a posibles ataques de ciberdelincuentes. Por esta razón hoy te traemos una de las prácticas seguras que todo programador debe conocer.

Nunca programes toda la lógica de un PLC en una sola rutina, es preferible dividirlo en una rutina principal y anidarle subrutinas, de esta manera estamos creando segmentos separados para que la lógica funcione de manera independiente. Además de brindarnos orden en el programa, también nos facilita realizar pruebas independientes (depurar), mantener un seguimiento de la integridad del proceso, solventar incidentes con mayor eficacia con un tiempo de respuesta mínimo y actualizar el proceso fácilmente.

Por otro lado, este código segmentado es posible utilizarlo en otros...

Continue Reading...

¿Cuándo debo usar un PLC o DCS?

Uncategorized Apr 10, 2022

En la actualidad los procesos industriales son cada día más complejos e integran nuevas tecnologías. A pesar de ello, hay términos con los que aún no nos familiarizamos o nos causan cierta confusión; para ello vamos a responder los siguientes interrogantes: ¿Qué es un PLC? ¿Qué es un DCS? ¿Cuál es mejor para mi proceso?

Los PLC o Controladores Lógicos Programables son dispositivos digitales que fueron creados para hacer de la lógica cableada (arreglos complejos de relé en su mayoría) el ayer de la automatización industrial, permitiéndonos por medio de una interfaz sencilla, utilizar sus entradas y salidas tanto digitales como analógicas para controlar procesos industriales, siendo mayormente utilizados en procesos de fabricación discretos o maquinaria independiente.

Por otro lado, los DCS o Sistemas de Control Distribuidos son sistemas de...

Continue Reading...

¿Cuál es el peso de la Automatización Industrial?

Uncategorized Nov 30, 2021

La automatización industrial es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales a través de programación de aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana, de esta manera se optimizan los recursos obteniendo un producto final de buena calidad.
¿Para qué nos es útil la automatización industrial?
Se mejoran los procesos en la industrias, de esta manera se reducen costos en materia prima, recurso humano, mejoran la calidad de los productos y nos permiten ser más competitivos en la industria.
¿Se puede automatizar cualquier industria?
¡Claro que sí! Desde el recibimiento de leads en ventas, hasta las órdenes de compra de tus clientes, con esto se comienza y se traduce en los procesos en el área de fabricación y...

Continue Reading...
1 2
Close

50% Complete

¡Únete a la comunidad de Programadores más cool de LATAM!

Tendrás acceso a descuentos, lanzamientos exclusivos y ¡mucho más!