¡OFERTA SECRETA DE PRIMAVERA!
Membresía PLC

Implementeción de loT (lloT) en la industria

Mar 06, 2023
IIoT en la industria

El panorama de la industria, en especial de la manufactura, está en constante cambio, la robótica, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas aplicados a la industria han puesto en marcha una transformación radical en las operaciones de los negocios.

El IoT en la industria, también conocido como IoT industrial, es el uso de sensores inteligentes y mecanismos de automatización que permiten mejorar la eficiencia de los procesos industriales en diferentes niveles. Consiste en conectar máquinas, dispositivos y sistemas empresariales mediante la arquitectura de red para que puedan comunicarse, recopilar información y analizar esos datos en tiempo real. Con la aplicación del IoT en la industria, las personas, las máquinas y los datos trabajan de manera sincronizada para ofrecer un valor añadido.

Los sensores y actuadores conectados permiten a las empresas detectar las ineficiencias y los problemas antes y ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que respaldan los esfuerzos de inteligencia empresarial. En la fabricación, específicamente, IIoT tiene un gran potencial para el control de calidad, las prácticas sostenibles y ecológicas, la trazabilidad y la eficiencia general de la cadena de suministro.

Los ejemplos de IoT en la industria abundan, un claro ejemplo de esto es Amazon también está apostando por la industria 4.0, un ejemplo de esto son sus robots Kiva, que se encargan de recoger los objetos de las estanterías del almacén para llevarlos a su destino siguiendo rutas óptimas, que pueden elegir en tiempo real gracias a algoritmos que potencian su sistema de Inteligencia Artificial.

Cada ecosistema de internet de las cosas (IoT) industrial consta de dispositivos conectados que pueden detectar, comunicar y almacenar información sobre sí mismos, infraestructura de comunicaciones de datos pública y/o privada; análisis y aplicaciones que generan información comercial a partir de datos sin procesar y almacenamiento de los datos generados por los dispositivos.

Estos dispositivos de borde y activos inteligentes transmiten información directamente a la infraestructura de comunicaciones de datos, esta información se puede utilizar para el mantenimiento predictivo, así como para optimizar los procesos comerciales.

Beneficios de IIoT

Las organizaciones pueden usar datos en tiempo real generados por los sistemas IIoT para predecir cuándo será necesario reparar una máquina, de esa manera se puede realizar el mantenimiento necesario antes de que ocurra una falla, ya que la interrupción del trabajo en una línea de producción puede significar enormes costos. Al abordar de manera proactiva los problemas de mantenimiento, una organización puede lograr una mejor eficiencia operativa.

IIoT también mejora la gestión de las instalaciones, los equipos de fabricación son susceptibles al desgaste, que pueden verse agravados por determinadas condiciones en una fábrica, los sensores pueden monitorear vibraciones, temperatura y otros factores que pueden conducir a condiciones de operación subóptimas.

Otra de las principales aplicaciones del IoT en la industria es la reducción de costes asociada a trabajar con una base de datos enriquecida, con una información valiosa que permita tomar decisiones óptimas con resultados productivos en operaciones, producción, ventas e incluso en marketing.

En el futuro, los dispositivos IIoT desempeñarán un papel importante en las transformaciones digitales, especialmente a medida que las organizaciones intenten digitalizar sus líneas de producción y cadenas de suministro, esto permitirá que las organizaciones detecten condiciones cambiantes en tiempo real y respondan en consecuencia.

En la actualidad se pueden combinar los sistemas IIoT con la conectividad 5G, que cuenta con un gran ancho de banda y unos tiempos de latencia prácticamente inexistentes, de esta manera es mucho más sencillo y rápido extraer la información de los sensores instalados en la maquinaria.

A grandes rasgos, una de las principales aplicaciones del IoT en la industria es llevar al siguiente nivel la productividad de la compañía a través de todas las ventajas competitivas que significa la implementación de estos dispositivos.

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS