¡OFERTA SECRETA DE PRIMAVERA!
Membresía PLC

Características de Servodrives Ejes Indexados y Servodrives Ejes No Indexados

motores Dec 08, 2022

Existen ciertas diferencias entre los ejes indexados y los ejes no indexados. En este artículo les mencionaremos las diferencias y características de ambos. Pero antes describiremos algunos términos.

¿Cuál es el dispositivo que siempre nos estará acompañando cuando hablamos acerca de control de movimiento? Se le llama Servomotor: No es más que un dispositivo de imanes permanentes.

Si hablamos de Control de Movimiento nos estaremos refiriendo a servomotores. Esto enfocándonos de una forma industrial. En la actualidad los servomotores ya superaron a los motores a paso. Porque son más eficientes, robustos, tienen mejor precisión y son bastante escalable. De hecho, los motores a paso no se utilizan mucho en la industria hablando de aplicaciones nuevas.

Si a un ingeniero o al gerente de planta le ponen la opción de servomotores o motores a paso. Sería una mala decisión si escoge a estas alturas los motores a paso. Si queremos ser robustos en la parte industrial necesitamos utilizar servomotores.

Todavía hay unos motores a paso que están en línea, pero están siendo obsoletos porque los fabricantes ya vieron realmente los servomotores superan a los motores a paso. Pero esto es hablando de manera industrial. Porque los motores a paso fuera de la parte de automatización hasta en el uso cotidiano se siguen utilizando, aparte son más económicos de un servomotor.

Ejemplo: Si abrimos una impresora nos damos cuenta de que están los motores a paso pequeñitos y se utilizan todavía en el mercado de manera actual, pero fuera de la automatización industrial, porque en la automatización industrial se pide que sean más robustas, deben soportar el medio ambiente y deben durar muchos años.

Para aplicaciones más pequeñas o sencillas son motores a paso y para aplicaciones industriales se recomienda utilizar los servomotores.  

Por eso es que los fabricantes de los motores a paso que estaban en los tiempos de los 80, 60, 90, ya no les es tan rentable porque saben que hay mucha diferencia entre los servomotores y los motores a paso. Entonces dejaron ellos mismos de fabricar lo que son sus módulos para controlar los motores a paso y hasta estos mismos motores a paso no se encuentran de la misma marca o modelo.

Por lo tanto, las empresas o las personas quienes tienen las plantas y los procesos optaron porque es mejor es migrar todo a servomotores, que es la tecnología actual y nos evitamos problemas.

Entonces, Control de movimiento es = a Servomotores y ¿Quién controla esos servomotores? Los controla los servodrives.

Cuando hablamos de drives en la especialidad hablamos de controlar motores de inducción. Cuando hablamos en motion control que es otra especialidad hablamos de controlar servomotores.

Drive = Motores de Inducción.

Motion = Servomotores.

¿Quién controla a los motores en la especialidad de drive? Los variadores de frecuencia, los drives los inversores. Esos dispositivos electrónicos se encargan de mandar la velocidad o la referencia en algunas variables a nuestro motor de inducción.

En contraparte, la parte de control de movimiento controlamos nosotros nuestro motor gracias a los servodrive, que es prácticamente muy similar o casi igual al funcionamiento interno del drive.    

Ahora, a qué nos referimos cuando hablamos de Ejes:

¿Qué son los Ejes?

En la parte de control de movimiento cuando hablamos de ejes se le llaman a los servomotores. Cuantos servomotores voy a controlar. En la parte de control de movimiento también se dice cuantos ejes voy a controlar. Es lo mismo, ejes es igual a servomotores.

Ejes Indexados vs Ejes No Indexados 

Tenemos de un lado los ejes indexados y del otro lado los ejes no indexados. Se parecen en la parte externa a los drives. Pero recordemos, estos son los servodrives.

 Ejes Indexados 

  • Los ejes indexados son más económicos. Porque utilizan una menor potencia o capacidad, por lo tanto, sus componentes no son tan robustos porque no los necesita y por ende los costos bajan.
  • Se utilizan para aplicaciones más simples. Por lo mismo porque no soportan mucha potencia en los servomotores en comparación a los ejes no indexados.
  • La lógica y la programación se realiza con un software. Esa programación nosotros la podemos realizar sin necesidad de un PLC. Viene integrada dentro del servodrive.
  • La lógica y programación se almacena dentro del servodrive.
  • No soportan servomotores de alta capacidad.

Ejes no Indexados

  • Los ejes no indexados son más caros.
  • Se utilizan para aplicaciones más complejas.
  • Generalmente, se programa con software o licencias de paga. En el caso de Allen bradley es el famoso software es el Studio 5000.
  • El programa se almacena dentro del PLC.
  • Soportan servomotores de alta capacidad o de alta potencia.

Al visualizar la imagen de los ejes indexados y no indexados. El modelo del Eje indexado es el kinetix 300 y existe otro bastante parecido kinetix 350. En los Ejes no Indexados es el Kinetix 5700.

Al momento de hablar de ejes indexados contra ejes no indexados. Si decimos no indexados no van a tener dentro del servodrive la capacidad de ser controlados, pero si lo tienen el plc. De igual manera, los ejes indexados son para ejes indexados con la capacidad de controlar los ejes dentro o indexados en la lógica del servodrive.

Si les gusto este tema, y desean aprender más sobre Servodrives Ejes Idexados y Ejes No Indexados, te invitamos a nuestro:

Curso Especialidad Control de Movimiento Ejes Indexados

Tu opinión es muy importante para nosotros, comenta abajo  si deseas más temas como este. 

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS