Membresía PLC

Arquitectura de una Red Industrial

redes industriales Nov 16, 2022

En una Arquitectura de red Industrial existen tres categorías: El nivel de Información, Nivel de control y Nivel de Dispositivo. En donde describiremos cada uno de los niveles que existen para que puedan aprender a identificarlos en campo.

 Analizaremos el siguiente dibujo:

Comenzaremos describiendo primero lo que es el nivel de dispositivo. De abajo hacia arriba. Analizando lo que es una jerarquía.

Esta arquitectura general es la más común en un sistema de control de comunicación en el ámbito de red industrial.

Nivel de Dispositivo 

El nivel de dispositivo tiene la función de comunicar los dispositivos de campo.

Por ejemplo: En este caso tenemos un servomotor, sensores, actuadores de procesos, y algunos dispositivos de máquinas. También encontraremos algunos actuadores, luces, torretas y lo que son los dispositivos locales. Las famosas entradas y salidas.

La tarea de este nivel es transferir la información entre estos dispositivos y los elementos técnicos de proceso que están en la parte de arriba.

Nivel de Control 

El nivel de control es el PLC y las HMI como poner un ejemplo. Pero, ¿En qué consiste el nivel de control?:

Son controladores industriales tales como: Los PLC, Unidades de control distribuidas y los sistemas informáticos. Ellos son quienes se van a encargar de realizar las actividades.

Por ejemplo: Las tareas de este nivel incluyen la configuración de dispositivos de automatización como: La carga de datos del programa y datos de variables de los procesos.

Son cosas más técnicas como por ejemplo: El ajuste de variables de los set points, la supervisión de control, la visualización de los datos dentro de las HMI, todas las alarmas, los historiales, etc.

Este nivel tiene características en cuanto a que el tiempo de respuesta muy corto, transmisión en alta velocidad y longitudes de datos. Prácticamente, son quien decide que dispositivo se va a activar.

Ellos toman las tareas y comienzan a distribuir la comunicación a los niveles de dispositivos o a todos los dispositivos entrada y salidas. Ellos son quienes toman las decisiones.

Nivel de Informática  

Ubicado en la parte más arriba de la jerarquía o en el nivel superior dentro del sistema de la automatización industrial.

El Nivel de Informática tiene la función de recoger la información del nivel inferior, es decir, del nivel de control. Ellos mandan a decidir y activar sus elementos de dispositivos.

Pero esa retroalimentación la reciben hasta la parte de arriba; Ellos son los que están encargados en la parte de ingeniería con los cuartos de control. Los famosos cuartos de control. Se tratan de grandes volúmenes de datos que no se utilizan constantemente y probablemente no sean críticos, dependiendo de lo que quiera analizar.

Comparación entre los tres niveles de una Arquitectura de Red Industrial 

En la parte de Nivel de Informática se recibirán datos; Los operadores, la parte de ingeniería, en la parte de sistemas, van a recibir datos que ya se están ejecutando o se ejecutaron en la parte de Nivel de Control. Y esas activaciones en la parte de Nivel de Dispositivo son los que van a empezar a realizar todas esas tareas.

Esos resultados se pasarán y se analizarán en la oficina de control o cuarto de control para que, en un futuro o en la actualidad, puedan estar recibiendo que es lo mejor para cierto proceso o para la planta.

Por ejemplo: En el Nivel de Información pueden estar monitorizando los datos, y basándonos en los tiempos de las ejecuciones de los PLC y de las HMI pueden estar recibiendo que número de partes es el que va a terminar primero.

Podrían terminar antes o después del tiempo establecido, porque recordemos que gracias a esos datos o mientras más datos tengamos analizados vamos a poder ser más eficientes en la industria.

Es decir, que un Nivel de Información en las oficinas es bastante importante dentro de la empresa. Ya que gracias a este Nivel de Información pueden tomar decisiones tan importantes como para poder crecer o estancarse en la empresa.

Una planta que no tenga Nivel de Información no va a ser capaz de tener un crecimiento continuo, porque siempre van a estar actuando como vayan pasando las cosas.

Pero no van a poder pronosticar: Las acciones, los tiempos de mejora y la seguridad en cuanto a que tantos accidentes ocurrieron, si no están ocurriendo accidentes, o que tan segura es la planta. Por eso es tan importante el Nivel de Información.

El Nivel de Control es el que decide que tarea realizar para empezar a producir. Por Ejemplo. Para también tener una parte de monitoreo de las HMI de los datos.

Pero son distintas líneas, distintos procesadores y hmi. Ellos son quienes ejecutan estas tareas.

En el Nivel Dispositivo Es el resultado final; Son las activaciones: Cuantos sensores y válvulas estás activando.

Todo esto nos sirve para ahorrar mucho dinero a la empresa. ¿Por qué? Porque nosotros podemos también monitorear y analizar la energía eléctrica. Es decir: Cuanto tiempo se está consumiendo o ejecutando los servomotores. Si se está utilizando mucha energía y como se puede estar ahorrando. Y el encargado de revisar esto es la parte o Nivel de Información.

Si les gusto este tema, y desean aprender más sobre Arquitectura de una Red Industrial, te invitamos a nuestro curso:

Curso Especialidad Redes Industriales

 Tu opinión es muy importante para nosotros, comenta abajo  si deseas más temas como este. 

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS