¡OFERTA SECRETA DE PRIMAVERA!
Membresía PLC

El futuro de la automatización industrial en los próximos años

Mar 12, 2023
El futuro de la automatización industrial

Históricamente, la necesidad de crear herramientas para mejorar e impulsar la producción, distribución y comercialización de productos ha sido un trabajo constante, es por ello que la automatización industrial ha contribuido en la evolución de la forma en la que vivimos y trabajamos, gran parte de lo que conocemos hoy en día está ligado a los avances tecnológicos, no solo en nuestra vida, sino también en cualquier ramo de la industria. Todos estos cambios y progresos son una respuesta a las necesidades de los seres humanos, por esta razón la automatización es un método cada vez más demandado, su objetivo es crear máquinas y sistemas tecnológicos capaces de realizar tareas repetitivas y mecánicas que puedan sustituir la intervención humana y aumentar la producción, esto permite reducir el tiempo y la carga laboral además de asegurar que el margen de error sea cada vez menor en la producción.

La automatización industrial se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas, pues es posible conseguir mayor eficiencia, permitiendo alcanzar mayor productividad y hacer que cualquier empresa sea más competitiva, además de reducir costes y perfeccionar la producción sin la necesidad de intervención humana. .

Hace tiempo que la automatización de procesos industriales pasó de ser una opción a convertirse en una necesidad para muchas empresas, gracias a los avances tecnológicos y su gran auge, ha permitido incrementar la productividad y flexibilizar las herramientas y la programación, por lo que es lógico esperar que con el paso del tiempo cada vez más empresas dependan de ella, esto supone el inicio de una nueva década, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado las tecnologías cambian de forma exponencial, por lo que las transformaciones que presenciaremos gracias al avance de la industria y los cambios en el área de la automatización industrial serán múltiples.

La fabricación de nuevas herramientas conectadas a las tecnologías inteligentes permitirá que la automatización industrial pueda llegar a expandirse y alcanzar nuevos niveles de producción. Podemos esperar que herramientas como la inteligencia artificial contribuyan a que la automatización empiece a abarcar procesos más complejos.

Por ejemplo, la inteligencia artificial va a tener un papel muy significativo en el futuro de la tecnología mundial, con ella no pretenden sustituir ni reproducir el funcionamiento del cerebro humano, sino ampliar sus capacidades. En un futuro próximo, la IA podrá hacerse cargo de algunos trabajos e incluso tomar mejores decisiones que los humanos en diversos campos. Se trata de una perspectiva muy atractiva para quienes la ven como una oportunidad para explorar vías que nunca antes se habían creído posibles, otra posible aplicación futura es el aumento de la capacidad humana, las técnicas de aumento podrían incluir prótesis con IA, exoesqueletos, dispositivos portátiles y otras tecnologías que mejoren las capacidades cognitivas.

Las generaciones futuras también podrían experimentar un nuevo nivel de prosperidad que nunca hemos visto antes gracias a la automatización. Algunos países ya han realizado grandes inversiones en esta tecnología y ahora están recogiendo los frutos con avances en industrias como la manufacturera, la financiera y la textil.

La automatización ha experimentado una notable evolución en la última década, como resultado, se promete ver aún más innovación a medida que la tecnología se hace omnipresente en cualquier sector. En cuanto a las aplicaciones, algunas de las más importantes seguirán siendo aquellas relacionadas con la web, los videojuegos, los asistentes personales y los robots autónomos (en particular vehículos autónomos, robots sociales, robots para la exploración de planetas, etcétera). Las aplicaciones al medio ambiente y ahorro energético también serán importantes.

El futuro siempre produce incertidumbre, y aunque son muchos los que pronostican una gran evolución en los próximos 40 años, debido a la aceleración del desarrollo de la tecnología, lo cierto es que nadie puede asegurarlo al 100% y que deberemos esperar para ver como evoluciona.

No cabe duda que en estos tiempos, la automatización industrial es un proceso que permitirá alcanzar una mejora y optimización en las áreas de producción de cualquier empresa o industria y que traerá consigo una gama de oportunidades y ventajas aún mayor.

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS