Membresía PLC

Sistemas Digitales y Analógicos

Nov 09, 2022

Los Circuitos Electrónicos se pueden dividir en dos sistemas: Digitales y Analógicos. En este artículo conoceremos en que consiste cada uno de ellos y las principales diferencias entre ambos.

Sistemas Digitales  

Un sistema digital es una representación discreta de un proceso o de aparatos; Estas representaciones generalmente son ceros y unos, o estoy apagado o estoy encendido.

Por ejemplo: Un interruptor. Cuando se apaga nuestro interruptor, la lámpara lógicamente estará apagada. Pero si se enciende el interruptor automáticamente, la lámpara se va a encender.  Está apagada o está encendida la lámpara, es decir o está en cero o está en uno.

Sistemas Analógicos 

Es un medio de simulación de datos continuos de algún tipo de actividad. Por ejemplo: Vamos a colocar a nuestro reloj analógico. Que pasaría si el segundero se detiene entre el segundo 15 y el segundo 16.

Si me preguntan: ¿Dónde se detuvo el segundero? Yo voy a decir: En medio del segundo 15 y 16. Pero si me sigues preguntando ¿Exactamente en que segundo o milisegundo se detuvo? No voy a poder responder.

Por eso es una representación o más bien es una simulación de lo que yo creo. En el caso del reloj digital, si se detiene en el segundo 15 y 16 va a aparecer en que segundo o milisegundo exactamente se detuvo.

Diferencias entre los sistemas Analógicos y Digitales

Los sistemas digitales suelen ser más precisos, son de ceros y unos. Además, podemos conectar diferentes sensores digitales para que digan si están apagados o encendidos.

Y en los sistemas analógicos se puede conectar por ejemplo un  termo panel, en donde me ayuda a indicar que temperatura tengo conectada a esa entrada. 

Tipos de Señales

En la siguiente tabla mostraremos ejemplos comunes de dispositivos de entrada y salida para diferenciarlos entre ellos:

Ejemplo de dispositivos de entrada

Ejemplo de dispositivos de salida

Botón pulsador

Luz

Sensor de presión

Arrancador de motor

Interruptor

Alarma

Sensor de temperatura

Solenoide

Por ejemplo: En la parte izquierda tenemos los dispositivos de entrada: Botón pulsador (Arranque y pausa), Sensor de presión puede ser termo panel, el cual es un sistema analógico y una entrada porque es un sensor de temperatura.

El sensor de presión también en una entrada porque está indicando que presión se está obteniendo. Y un interruptor normal que es si está apago o encendido.

Por último tenemos los Dispositivos de salida: Nuestra lámpara, motor, alarma (Puede ser auditiva o visual), los solenoides o pistón.

Para diferenciar más rápido las entradas y salidas: 

Las entradas son aquellas que nos ayudan a detectar señales y dependiendo de esas señales vamos a mandar activar esas salidas. Son las causas y los efectos, son las acciones a realizar, y las señales que detectamos.

El Controlador (ControlLogix)

 El controlador constituye el cerebro del sistema del control programable. Nuestro sistema de Allen Bradley de gama media alta son modulares, o sea son tarjetas independientes a nuestro sistema.

Tenemos nuestro controlador, tiene una tarjetita de color gris. Nuestro sistema de entrada es otro módulo y va a depender de los puntos que podamos conectar a través de ella. Las entradas son analógicas o digitales. Luego viene otro módulo que son de salidas. 

Salidas Digitales o Analógicas.  Aquí nos dicen algunas acciones o propiedades de nuestros controladores. Por ejemplo: Podemos controlar una salida y realizar una lógica, nuestro sistema de algoritmo, también temporizar internamente en nuestro PLC, generar informes o reportes, realizar comunicaciones entre distintos PLC y archivar información o datos dentro de sus memorias

 Si les gusto este tema, y desean aprender más sobre Sistemas Digitales y Sistemas Analógicos, te invitamos a nuestro curso:

 Curso Completo PLC Studio 5000 Allen Bradley

Tu opinión es muy importante para nosotros, comenta abajo  si deseas más temas como este. 

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS