Membresía PLC

Diferencias entre Control de Movimiento y Robótica Industrial

Oct 25, 2022

Muchos dicen que Control de Movimiento y Robótica Industrial es lo mismo. Pero debemos tener cuidado al momento de distinguirlos. Es por ello que conoceremos primero que es el Control de Movimiento.

¿Qué es el Control de Movimiento?

Es una de las especialidades más importantes dentro de la automatización industrial. Pero, ¿qué especialidades existen? Drive, Redes, Safety, Programación de PLC, Programación de HMI, Control de Movimiento y Drives.

Control de Movimiento es aquella especialidad que nos ayuda a establecer con precisión la posición. ¿De qué? Generalmente de nuestros servomotores.

Si tenemos un motor de inducción y le agregamos un encoder, para que ese encoder pueda ayudarnos a distinguir la posición también estaría dentro de control de movimiento. Motor a paso también se encuentra dentro del campo de control de movimiento.

Sin embargo, actualmente en la industria se están yendo con los servomotores; Si decimos servomotes enseguida identificamos que es control de movimiento o robótica.

¿Por qué los Servomotores? Porque los servomotores son más confiables, ya tienen un encoder integrado en el motor y sus características nos pueden ayudar a tener el torque y la velocidad que necesitemos.

Por otra parte, control de movimiento es una de las especialidades mejor pagadas en el ámbito de automatización industrial. Cada vez existen más ingenieros que saben programar PLC, hay más ingenieros que saben programar pantallas HMI, y que saben cada vez más la configuración de drives, parámetros o su programación dentro del PLC.

Pero mientras exista la escasez de algo nos van a pagar más, es por ello que control de movimiento es una de las especialidades más pagadas, porque no muchos conocen del tema.

Diferencias entre Control de Movimiento y Robótica Industrial

  • En el caso de control de Movimiento podemos realizar aplicaciones a la medida, en la parte de Robótica industrial, ya las aplicaciones están predefinidas en su mayoría (Robots Soldadores, de pintura, estibadores, etc.)

  • El costo en el caso de Control de movimiento es menor y en robótica industrial es más elevado.

  • En la parte de control de movimiento necesitamos hacer cálculos de sintonía, escalamiento, etc. Pero yo puedo redefinir mi sintonía para que funcione con la rapidez que quiero.

  • En Robótica industrial generalmente entregan el robot con las características requeridas.

  • La programación o configuración es preestablecida en robótica industrial.

 Estas son algunas de las ventajas y desventajas entre uno y otro. Prácticamente son muy parecidos. De igual forma hay que analizar muy bien si se quiere robótica o control de movimiento.

 Si les gusto este tema, y desean aprender más sobre Control de Movimiento, te invitamos a nuestros cursos:

Curso Especialidad Control de Movimiento Ejes Indexados

Especialidad Control de Movimiento Ejes No Indexados

Tu opinión es muy importante para nosotros, comenta abajo si deseas más temas como este. 

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS