¬°OFERTA SECRETA DE PRIMAVERA!
Membresía PLC

Medidas y recomendaciones para el mantenimiento de tableros de control

mantenimiento industrial Jan 16, 2023

Los tableros eléctricos son dispositivos de control, conexión, distribución y protección, cuyo propósito es garantizar el correcto funcionamiento de cualquier instalación eléctrica, ya sea en plantas industriales, edificios, residencias u otra infraestructura; por ello es de suma importancia mantenerlos en buen estado, tanto de manera física como funcionalmente.

Suele ser común que con el uso y el paso del tiempo los tableros eléctricos presenten fallas, lo que puede derivar en elevaciones de temperaturas y corrientes ocasionadas por el desgaste de los materiales, esto puede traer consigo problemas tales como, el deterioro de los conductores o de los soportes aislantes, así como la acumulación excesiva de polvo en el tablero, esto a su vez puede ocasionar un cortocircuito o sobrecarga en las instalaciones eléctricas.

Además, si existen conexiones defectuosas, desajustadas y/o deterioradas, uno de los principales problemas será el sobrecalentamiento y la destrucción de los conductores de los dispositivos. La incorrecta distribución de cargas o mala disposición física pueden llevar a un funcionamiento anormal o envejecimiento prematuro de los componentes de cualquier instalación eléctrica, por ello que es importante realizar un mantenimiento de tableros eléctricos de forma periódica.

Existen diversos tipos de mantenimiento en tableros de control, preventivo, correctivo y predictivo. De la misma forma, existen consideraciones para asegurar el correcto mantenimiento de forma segura, básica y eficiente.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TABLEROS ELÉCTRICOS

Para realizar el trabajo de manera ordenada y hacer un seguimiento de los estados de los equipos, es necesario desarrollar una rutina en donde se listen todas las acciones que se llevan a cabo que se consideren oportunas. Se deberán archivar con fechas a los fines de detectar fallas reiterativas; de ser posible, agregando las acciones que han sido efectivas en el pasado.

El mantenimiento preventivo y/o correctivo de los tableros eléctricos varía según el estado de conservación y antigüedad de estos, as distintas tareas se dividirán de forma que faciliten el reconocimiento de acuerdo a las necesidades que se planteen. En lo que sigue el listado no implica necesariamente un orden, de acuerdo a esto es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Observar que el tablero eléctrico no presente daños visibles, piezas flojas o sueltas.
  • Mientras esté energizado se debe comprobar que no exista interruptores y cables que estén disipando más calor del debido
  • Retirar el polvo asentado y acumulado entre el tablero, los cables y los interruptores.
  • Reajustar los bornes de conexión de los interruptores y dispositivos existentes, poniendo especial atención en cada componente para detectar si este tiene rastros de calentamiento. Si está presente algún rastro, anotarlo y posteriormente desconectarlo y/o desarmarlo para definir la causa del calentamiento.
  • Verificar que los cables conductores de tierra estén asegurados, correctamente conectados y que exista continuidad eléctrica entre los cables y la estructura del tablero.
  • Si hay elementos de potencia para conmutación, desarmarlos y ver el estado, así como limpiar cada uno de los componentes
  • Verificar que los conductores eléctricos estén bien apretados y que además tengan continuidad eléctrica con la estructura del tablero.
  • Limpiar el gabinete con algún solvente noble para retirar polvo o rastros de humo, algunas veces es normal que los rastros de “humo” estén presentes, no significando que exista un sobrecalentamiento.
  • Limpiar las entradas naturales de ventilación en caso de existir.

 

Prueba termografía

Es una técnica por la cual se toman exposiciones (fotografías), en las cuales se observan las temperaturas a los cuales se encuentran cada una de las partes del objeto. Se utiliza principalmente para detectar problemas de temperatura en instalaciones eléctricas, máquinas o equipos de proceso.

Para llevar a cabo este proceso será necesario energizar el tablero y ponerlo a funcionar en condiciones normales, revisar anotaciones y medir la corriente que circula por aquellos elementos que presentaban rastros de calentamiento, así como comparar sus características eléctricas con la medición para asegurar que el elemento “caliente” sea el adecuado para el tipo de carga que está controlando, además es importante verificar los datos eléctricos de la carga en cuestión.

Para concluir es importante tomar en cuenta que si bien se pueden tomar estas recomendaciones generales, algunas de estas tareas requieren de cierta mecánica específica que solo se puede a conocer con información técnica del tablero o incluso del propio fabricante, es por ello que es necesario recurrir a especialistas, sobre todo por la seguridad que se requiere.

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¬°Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS