Membresía PLC

¿Segmentar mi código?

Apr 17, 2022

Debido a la integración de las empresas a la modalidad Industria 4.0, nos vemos obligados a interconectar nuestros PLC/DCS y demás maquinaria a una red online, en la que nuestros equipos quedan expuestos a posibles ataques de ciberdelincuentes. Por esta razón hoy te traemos una de las prácticas seguras que todo programador debe conocer.

Nunca programes toda la lógica de un PLC en una sola rutina, es preferible dividirlo en una rutina principal y anidarle subrutinas, de esta manera estamos creando segmentos separados para que la lógica funcione de manera independiente. Además de brindarnos orden en el programa, también nos facilita realizar pruebas independientes (depurar), mantener un seguimiento de la integridad del proceso, solventar incidentes con mayor eficacia con un tiempo de respuesta mínimo y actualizar el proceso fácilmente.

Por otro lado, este código segmentado es posible utilizarlo en otros PLC, lo que permite utilizar un código común e identificarlo en distintos PLC, facilitando al personal de mantenimiento el reconocimiento ágil de los segmentos comunes durante la resolución de incidentes.

Ya hemos visto que esta práctica es sumamente importante y útil, pero ¿En qué nos beneficia al momento de tener mi PLC/DCS en red?

Si nosotros hemos llevado a cabo la programación o tenemos un manual con la lógica segmentada, comentada y actualizada, podríamos identificar con mayor facilidad fragmentos de código recién añadidos que pueden ser maliciosos.

Además de esta práctica, cabe destacar que todas las prácticas seguras que podamos implementar, en ningún momento estarán de más, siempre y cuando protejan nuestros activos (PLC, Maquinarias, Información, entre otros) y nos facilite verificar, depurar y actualizar nuestro programa.

Por último, recuerda siempre mantener tus activos de red identificados y con contraseña.

¿Conoces más prácticas seguras? ¿Te gustaría que hablemos de más prácticas seguras? Por favor comparte tu opinión en los comentarios a continuación.

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS