Membresía PLC

¿Por qué debo realizar mantenimiento a mis equipos?

mantenimiento industrial Jun 19, 2022

Hoy en día, el mantenimiento industrial es una de las actividades principales para mejorar la productividad de la empresa, vida útil de los equipos y conseguir un ahorro energético considerable, llevando todo esto a que la empresa sea más competitiva.

Anteriormente, se limitaba a operaciones de reparación o solución de problemas, actualmente es un campo mucho más amplio cuyo objetivo es aumentar la productividad de las plantas.

Los métodos y herramientas para llevar a cabo estas actividades aún son desconocidos con demasiada frecuencia.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

Es el proceso de implementación de procesos para reducir las averías o fallas, aumentar el tiempo de actividad y promover la confiabilidad general. En otras palabras, el mantenimiento es el proceso general de garantizar que los activos se mantengan en buenas condiciones de funcionamiento.

Cuando un equipo sigue funcionando a su capacidad esperada, las operaciones de producción se mantienen, tener un plan de mantenimiento reduce significativamente los costos de mantenimiento aumentando la rentabilidad.

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

Existen dos tipos principales de mantenimiento industrial:

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento preventivo

Mantenimiento correctivo

Como su nombre lo indica, se trata de corregir después de que se disminuye el rendimiento o descompone un equipo o máquina.

La ventaja de este mantenimiento es que los costos iniciales son significativamente más bajos y las tareas de mantenimiento solo se llevan a cabo cuando una máquina presenta signos de bajo rendimiento.

Las desventajas superan los beneficios. El costo de realizar un mantenimiento mínimo es la probabilidad de contar con un daño irreversible y por ende verse en la obligación de adquirir nuevos equipos. Estas fallas tienen como consecuencia una reducción considerable en la producción, daño de equipos críticos, entre otros.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento consiste en intervenir un equipo o una máquina antes de que se produzca una avería para evitar averías y requiere ejecutar tareas de manera proactiva de acuerdo con un cronograma basado en el uso o el calendario.

Las tareas de mantenimiento preventivo pueden reducir significativamente el tiempo de inactividad no planificado al evitar las condiciones que provocan averías. Esto también reduce el riesgo de fallas catastróficas.

Los ahorros se obtienen cuando se tienen en cuenta los estándares de seguridad, las pérdidas de productividad y los costos totales de reparación.

¿Por qué desarrollar un mantenimiento preventivo?

  • Por razones reglamentarias: Algunos equipos deben someterse a un mantenimiento preventivo debido a las normas a las que está sujeto su uso.
  • Por razones de seguridad: Debido a la criticidad del equipo y las consecuencias inaceptables de una falla potencial.
  • Por razones económicas: una estrategia eficiente de mantenimiento preventivo reduce los costos en comparación con el mantenimiento correctivo.
  • Por razones prácticas: algunos equipos solo están disponibles en ciertos momentos para inspección y mantenimiento.

El mundo del mantenimiento evoluciona cada día. Las industrias siempre están buscando mejores prácticas y procesos innovadores para optimizar su producción.

¿Aplicas los mantenimientos preventivos en tu empresa? Te invito a compartir tu experiencia en los comentarios a continuación.

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS