Membresía PLC

¿Ahorrar energía en la industria?

Jun 05, 2022

El ahorro energético cada día cobra mayor importancia no solo en nuestros hogares, sino también en la industria, obligándonos a tomar medidas para disminuir el consumo de energía, minimizando los costos y contribuyendo con el medio ambiente.

A esta problemática se le comienza a dar importancia a partir de los años 70 debido a deficiencias con el suministro de petróleo, sin embargo, hoy día se siguen realizando estudios para ser más eficientes y por ende más competitivos.

Aun así, es común preguntarnos como podemos ahorrar energía en una industria, a continuación, te presento algunos consejos:

Consejos para el ahorro energético en la industria

  • Iluminación: Sustituir nuestras bombillas incandescentes por bombillas de tecnología ahorradora y de luz “Fría” haciendo más eficiente el consumo energético destinado para nuestras luminarias.
  • Sistemas de climatización: Instalar equipos de calefacción de bajo consumo con un correcto monitoreo de la unidad para optimizar el consumo.
  • Tecnología e innovación: Sustituir equipos antiguos por equipamiento moderno con tecnología ahorradora, sin sacrificar nuestras dimensiones y características del equipo.
  • Compensar la energía reactiva: Compensar la energía reactiva provocada en su mayor parte por motores.

Beneficios del ahorro energético en la industria 

  • Economía: Al reducir el impacto económico en la producción de nuestros productos podremos desarrollar más ganancias y cierto nivel estratégico económico.
  • Competitividad: Al reducir los costes de producción en el desarrollo de nuestros productos, podremos obtener un margen para el desarrollo de nuestras estrategias económicas y de mercado, así se podrá tener una competitividad ante la competencia.
  • Cumplimiento de leyes: La eficiencia energética se ha convertido en una exigencia institucional.

Motores eléctricos

Los motores eléctricos son responsables en su mayor parte por el consumo eléctrico presente en la industria, también son responsables de la fuerza motriz para impulsar nuestra maquinaria.

Para obtener una buena medida en el ahorro energético consumido por parte de nuestros Motores, se deberá seleccionar un equipo con un nivel de eficiencia entre un 75% y 100% en el consumo de su potencia nominal.

Otra medida para el ahorro de energía es la instalación de variadores de frecuencia cuando los motores forman parte de accionamientos en velocidad variable, como es el caso de ventiladores y bombas.   

Energía reactiva

La disminución de la energía reactiva en nuestro sistema es beneficioso porque disminuyendo este tipo de energía podremos mejorar la eficiencia sobre el consumo y reducción de las pérdidas en nuestros conductores eléctricos y aumentando la disponibilidad de potencia activa en los transformadores de alta tensión en la industria.

En cualquier tipo de instalación eléctrica se cuenta con 3 tipos de energías: Activa, Aparente y Reactiva. Siendo la última un tipo de energía no aprovechable para nuestro sistema, se podría definir la energía Reactiva, como un tipo de energía no aprovechable y por ende no sería útil en nuestro equipo, por ello se trata de eliminar o reducir en gran parte de nuestro sistema.

Las características de la energía reactiva en el sistema provocan los siguientes efectos:

  • Pérdida de potencia útil en las instalaciones.
  • Aumento de pérdidas de energía activa.
  • Sobrecalentamiento de los conductores.
  • Menor rendimiento en los aparatos electrónicos.
  • Caídas de tensión y perturbaciones en la red eléctrica.
  • Penalizaciones por parte del proveedor de electricidad.

Energía reactiva y el factor de potencia

La potencia suministrada por nuestro sistema se conoce como “Potencia Aparente

La “Potencia Útil” se define como la potencia aprovechada por nuestras maquinarias y es convertida en energía útil.

La “Potencia Reactiva” como ya se ha definido, es la energía no aprovechable por nuestro sistema y por ende no útil.

La combinación de estos dos tipos de energía da como resultado la “Potencia Aparente”.

El Ángulo de separación entre estas dos energías es llamado Factor de potencia, entre mayor sea el Ángulo mayor será la perdida de energía, ya que nuestra potencia reactiva será más grande.

Para ser más eficientes se tendrá que reducir la potencia aparente en un Ángulo igual a 1 o igualar el valor del factor de Potencia a 1, de las dos maneras es correcto, el significado es el mismo.

Es importante que tomemos conciencia para apoyar con el ahorro energético no solo en la industria sino también en nuestros hogares, contribuyendo con el medio ambiente.

Ahora que conoces algunos métodos de ahorro energético y sus beneficios, en esta ocasión no te invito únicamente a comentar, sino también a plantar un árbol que nos ayuda a absorber los gases contaminantes que producen las empresas. ¿Ya contribuiste?

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS