Membresía PLC

¿Qué es un servomotor y sus aplicaciones?

motores Oct 02, 2022

Los servomotores se utilizan en cada articulación para realizar movimientos angulares precisos. Hoy, en la era de la industria 4.0, usamos mucho los servomotores para satisfacer las crecientes demandas de comercialización e industrialización. Se utilizan mayoritariamente en sectores como:

  1. En vehículos robóticos pesados
  2. En el corte de metales y la formación de la maquinaria
  3. En el posicionamiento de la antena, etc.

¿POR QUÉ?

  • Son en general de alta eficiencia y gran precisión, motores de funcionamiento. Pueden girar fácilmente a posiciones específicas, empleando el sistema de retroalimentación posicional.
  • Un servosistema es un sistema de circuito cerrado donde la señal de retroalimentación (señal de salida) en parámetros como posición, velocidad, aceleración, etc. impulsa el motor. Convierte las señales eléctricas de retroalimentación en velocidad angular o posición angular

Los servomotores son la parte de los sistemas de bucle cerrado en los que la unidad de control, el amplificador, el eje, el codificador y el servomotor están conectados en bucle entre sí.

Nota: Los servomotores no son más que un motor de CC normal junto con un sensor para proporcionar retroalimentación de posición o señal de retroalimentación.
  • Está controlado por tipos de señales eléctricas, analógicas y digitales.
  • Tiene tres tipos de clasificaciones: de CA o CC servomotores, motores con escobillas o sin escobillas y motores síncronos o asíncronos.
  • CA o CC Los servomotores de se clasifican en función de los "tipos de corrientes" que operan. Los servomotores de CA soportan corrientes más altas y se utilizan principalmente cuando se requiere alta repetición y precisión, mientras que los servomotores de CC se utilizan principalmente para transportar menos cargas.
  • Escobillas o sin escobillas Los servomotores con se clasifican en función de los "tipos de conmutadores" de los que están diseñados. Los motores con escobillas son simples y fáciles de girar con ruido, mientras que los motores sin escobillas se usan para lograr una mayor eficiencia con menos ruido.
  • Los servomotores síncronos o asíncronos se clasifican según los "tipos de campo magnético" producidos dentro de la armadura. Los motores tienen dos tipos de bobinas en el interior, a saber, la bobina de armadura del estator y la bobina de armadura del rotor.

¿Funcionamiento de servomotores?

  1. El controlador de movimiento PLC de la unidad de control genera los pulsos eléctricos, que se alimentan al motor de CC.
  2. Como resultado, el motor gira según el voltaje aplicado a través de los pulsos.
  3. En correspondencia con la velocidad angular del eje del motor y el mecanismo de engranajes, se produce voltaje como una señal de retroalimentación que se detecta mediante un dispositivo de detección.
  1. El voltaje producido se retroalimenta nuevamente a la unidad de control y el comparador encuentra el error.

ERROR= Voltaje de salida (señal de retroalimentación)- Voltaje de entrada (señal de alimentación).

El error cuando se aplica de nuevo a la armadura del motor de CC da como resultado una amplificación de la entrada y el motor se mueve con una velocidad más potente.

PUNTOS CLAVE A RECORDAR:

La rotación angular del servomotor depende del ciclo de trabajo del reloj (Período ON). Según el diagrama anterior, podemos ver que

  1. El ciclo de trabajo mínimo de 1 ms de ancho subtiende 0 grados.
  2. El ciclo de trabajo de 1,5 ms de ancho subtiende 90 grados
  3. El ciclo de trabajo máximo de 2 ms de ancho subtiende 180 grados.

El servomotor consta de una gran combinación de engranajes dentro del motor con el potenciómetro que decide el grado de rotación del motor.

La importancia de los servomotores en la industria es muy amplia gracias a todos sus beneficios y funcionalidad dentro de la misma, Nos ayuda a eficientar procesos con precisión de movimiento.

Te invito a comentar si ¿has implementado servomotores en tus procesos de automatización?  

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS