¡OFERTA SECRETA DE PRIMAVERA!
Membresía PLC

¿Cuánto gana un Programador Industrial?

Nov 30, 2021

Muchos de nosotros estudiamos una carrera universitaria para poder mejorar nuestro estilo de vida, para poder superarnos y tener acceso a diferentes opciones que antes quizá no se tenían.

También es un hecho, que la competencia entre todos los profesionistas, cada día es feroz. Antes tenías una ventaja cuando hablabas o entendías el idioma inglés, ahora es un requisito básico para cualquier cosa, prácticamente.

Sabemos que al salir de la escuela, los salarios son muy variados dependiendo de los conocimientos y experiencia que tengas (poca o nula). Pero la pregunta que todo debemos de hacernos: ¿Qué conocimientos o habilidades debo de desarrollar para ser un programador industrial bien pagado?

Aquí te platicamos los rangos de salarios y habilidades que debes de pensar en adquirir para apuntar a un mejor futuro.

  1. Requisitos de conocimientos de PLC’s de dos marcas principales: ALLEN BRADLEY y SIEMENS (así como sus softwares correspondientes). No hay de otra, son las dos marcas que mueven al mercado, cada una con sus ventajas y desventajas tanto en capacidad como en costo. Por esa razón debes sí o sí conocerlas. Debes de tener la habilidad de saber en qué momento ocupar una o la otra o para qué; esto te permitirá tomar mejores decisiones que impactarán de manera positiva (o negativa) a tu cliente o empresa.
  2. Conocimiento de HMI/SCADA. Otro requisito indispensable, y de las mismas marcas. Se requiere saber qué es, qué hace, cómo programar y sus aplicaciones industriales.
  3. Conocimiento de todos los lenguajes de programación (Escalera, Estructurado, Cartas Secuenciales y Diagrama de Bloques). Puedes enfocarte solo en uno, pero si sabes más, tus capacidades aumentan.
  4. Conexión de motores y programación. Hay casos en los que esto es básico, ya que se requiere la manipulación de la parte mecánica por la programación aplicada. Una cosa se conecta a la otra, sin embargo, puedes no meterte en el mundo de los motores, pero eso sí: siempre te darán puntos extra si sabes cómo hacerlo.
  5. Redes Industriales. Otra rama de la programación que se pasa por alto siendo de las más importantes. Ya que, sin la comunicación entre todos los sistemas, las opciones de programación se acaban.
  6. Idioma Inglés. Sabemos que parece plana de primaria, pero hasta no estar en el ambiente laboral real, lo entiendes. El inglés se mueve para todo: catálogos de máquinas y su funcionamiento, manuales de cualquier equipo, en la programación misma, en la comunicación de equipos remotos, tecnicismos del día a día, etc. Entre más tengas las paces son este idioma, todo te resultará mucho más fácil. Es más, podrías aplicar para empleos en empresas transnacionales que podrían ayudarte a dar ese salto laboral que tanto quisiste.

Revisando estos puntos, son los más requeridos en las vacantes como programadores industriales, te invitamos a revisarlo también. Los sueldos varían dependiendo de la experiencia de la zona del país (nosotros estamos en México), están desde los $12,300MXN mensuales, hasta $35,000MXN. Pero los conocimientos que piden seguirán siendo los mismos. Así que de ti depende: si quedarte en el mismo costal que tus compañeros de generación, o aventurarte a sumar conocimientos específicos y reales para tu vida laboral, la cual depende tu bienestar y estilo de vida.

Por lo pronto, te dejamos con lo siguiente: encuentra tu factor diferenciador y nunca dejes de aprender.

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS