¿Conocías estos términos utilizados en la automatización industrial?

Uncategorized May 22, 2022

Comúnmente en el mundo industrial, nos topamos con términos desconocidos para nosotros o no logramos asociar del todo. Esto podría traernos una cantidad de inconvenientes técnicos o generar una mala impresión ante nuestros supervisores o clientes, es conveniente para nosotros como profesionales conocer, entender y comprender un vocabulario técnico amplio asociado a nuestra área para un mejor desempeño.  

Para ello, hemos redactado un artículo que comprende ciertos términos importantes para el desarrollo de nuestros proyectos y conocimiento propio.

Actuador: Es un componente que emplea la energía recibida para activar el funcionamiento de un proceso automatizado. El actuador puede realizar su función gracias a la información que recibe de las unidades de control, en función de esta, se genera una orden de actuación, que puede ser hidráulica, neumática, eléctrica o automática.

 

Alarmas: Una alarma es un punto de estado digital que tiene cada valor NORMAL o ALARMA. Todo SCADA proporciona un sistema de notificación para informar al operador de las condiciones del proceso y del sistema. Este sistema permite la visualización, registro e impresión de alarmas de proceso y eventos del sistema. Las alarmas representan avisos de condiciones anormales del proceso, mientras que los eventos representan mensajes normales del estado del sistema.

Apantallamiento: Un cable apantallado o blindado es un tipo de cable recubierto por una malla o un tubo metálico, que actúa de jaula de Faraday para evitar el acople de ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable al entorno, la pantalla no tiene por qué ser única, y un cable puede contener en su interior varios conductores apantallados, para evitar interferencias (diafonía) entre ellos.

Boletín de instalación: Es el “Certificado de Instalación Eléctrica” de baja tensión, un documento oficial emitido por un instalador eléctrico autorizado, que certifica que la instalación cumple los requisitos necesarios para el suministro eléctrico. Refleja las principales características de tu instalación, como la potencia instalada y la máxima admisible, además de garantizar la calidad de la instalación.

Bridge o puente: Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.

 

Bus de campo: El bus de campo es una red de comunicación industrial bidireccional y multipunto entre dispositivos de campo inteligentes. En otras palabras, es una red de área local dedicada a la automatización industrial.

 

Certificado fin de obra: Certificado emitido por un técnico competente y/o por el promotor de la obra, en el que se declara la finalización y la conformidad con las obras ejecutadas.

CPU: Central Processing Unit (Unidad Central de Proceso) o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

DCS sistemas de control distribuido: Un sistema de control distribuido (DCS) es un sistema de control automatizado que consta de elementos de control distribuidos de forma geográfica en la planta o área de control.

En realidad, el sistema de control distribuido utiliza bucles de control distribuidos por toda una fábrica, maquinaria o área de control. Es un sistema industrial automatizado y digital que se utiliza para controlar los procesos industriales y aumentar su seguridad, rentabilidad y fiabilidad.

Diagramas de flujo: Los diagramas de flujo son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso y permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.

Diagramas layout: Consiste en la integración de las diferentes áreas funcionales (que conforman la solución de una instalación logística) en un edificio único. Abarca no solamente el arreglo y composición de las secciones funcionales internas a dicho edificio (lo que se encuentra dentro de las cuatro paredes), sino también las demás áreas externas.

Diagramas P&ID: Un diagrama de tuberías e instrumentación o P&ID muestra las tuberías y los componentes relacionados del flujo de un proceso físico. Se emplea más comúnmente en el campo de la ingeniería.

Elementos de campo: Todos los elementos como sensores, sondas, válvulas y actuadores que transmiten o reciben las órdenes del PLC.

Envolvente: Elemento que asegura la protección de los materiales contra ciertas influencias externas y la protección, en cualquier dirección, ante contactos directos.

Estudio básico de seguridad y salud laboral: El estudio básico precisa las normas de seguridad y salud aplicables, debiendo contemplar la identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.

Gateway o pasarela: La pasarela o puerta de enlace es el dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos entre dos o más ordenadores.

Grupo hidráulico: El grupo hidráulico es el encargado por medio de un motor y bomba generar energía de presión en el sistema hidráulico.

Hitos del proyecto: Un hito es un momento específico dentro del ciclo de vida de un proyecto que se utiliza para medir el progreso de un proyecto hacia su objetivo final. En gestión de proyectos, los hitos se usan como señales para: la fecha de inicio o finalización de un proyecto, la necesidad de una revisión o aportación externa, la necesidad de comprobaciones presupuestarias, la presentación de una entrega importante y mucho más. Los hitos tienen una fecha fija pero no una duración. Entonces, ¿qué es un hito en gestión de proyectos? En pocas palabras, es un punto de referencia que marca un evento valioso o un punto de decisión de ramificación dentro de un proyecto.

HMI paneles de operador: interfaces (hombre-máquina). Es el aparato que presenta los datos a un operador (hombre) y a través del cual este controla el proceso. Panel del operador: La interfaz de comunicación entre el hombre y la máquina, son aparatos que están a pie de máquina y permiten al operario controlar y emitir órdenes al sistema.

Hub o concentrador: es el dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla.

Interfaz: Es la conexión entre dos ordenadores o máquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles; y también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y ordenador.

Interruptores de proximidad: Es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad según el principio físico: de posición, capacitivos, los inductivos y los fotoeléctricos.

Lógica cableada y programada: Lógica cableada o Lógica de contactos, es una forma de realizar controles, en la que el tratamiento de datos (botonería, fines de carrera, sensores, presostatos, etc.), se efectúa en conjunto con contactores o relés auxiliares, frecuentemente asociados a temporizadores y contadores.

Manipulador: Es el mecanismo formado generalmente por elementos en serie, articulados entre sí, destinado al agarre y desplazamiento de objetos. Es multifuncional y puede ser gobernado directamente por un operador humano o mediante dispositivo lógico.

Medios de transmisión: La capa física determina el soporte físico o medio de transmisión por el cual se transmiten los datos. Estos medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio sólido (un cable) para la transmisión. Los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: son los medios inalámbricos.

Modelo de referencia OSI: El modelo OSI (Open Systems Interconnection, interconexión de sistemas abiertos) fue un intento de la Organización Internacional de Normas (ISO) para la creación de un estándar que siguieran los diseñadores de nuevas redes. Se trata de un modelo teórico de referencia: únicamente explica lo que debe hacer cada componente de la red sin entrar en los detalles de implementación.

Pantallas de visualización: Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de un ordenador.

Parametrización: Asignación de valores numéricos o alfanuméricos a los parámetros del sistema.

Pirámide CIM: (Computer Integrated Manufacturing) Los niveles de comunicación entre subsistemas: detección, control, supervisión y gestión. Cada subsistema de un nivel debe tener comunicación directa con los subsistemas del mismo nivel y con los de los niveles inmediatamente superior e inferior, por lo tanto, se adopta una Jerarquización Piramidal.

Presostato: El presostato, también conocido como switch o interruptor de presión, es un dispositivo electromecánico que tiene como función abrir o cerrar circuitos en función a la presión ajustada.

Programa de control: Toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una terea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

Proyecto: Es el conjunto de documentos que definen una obra a realizar, de forma que un técnico competente pueda dirigir las obras o trabajos proyectados a partir de los documentos de que consta: Memoria, planos, presupuesto, pliego de condiciones y anexos.

Pruebas funcionales: Comprobación de los distintos parámetros del sistema automático.

REBT, UNE: El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT, es un reglamento español de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Las UNE, Una Norma Española, son un conjunto de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación.

Red de comunicación industrial: Las redes de comunicación industrial son la columna vertebral de cualquier arquitectura de sistemas de automatización, ya que ha proporcionado un poderoso medio de intercambio de datos, control y flexibilidad para conectar varios dispositivos.

Red ethernet: Una red es un conjunto de dispositivos de red interconectados físicamente, alámbrica o inalámbrica, que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas de comunicación denominadas protocolos.

Redes de comunicación inalámbricas wireless: Cualquier red inalámbrica se basa en la transmisión de datos mediante ondas electromagnéticas, según la capacidad de la red y del tipo de onda utilizada hablamos de una u otra red inalámbrica.

Regulación lineal, proporcional y PID: Los controladores PID (Proporcional Integral Derivativo) son los tipos de dispositivos de electrónica de control cuya tecnología intenta mantener su salida en un nivel predeterminado.

Reguladores: Es un dispositivo que tiene la función de mantener constante una característica determinada del sistema. Tiene la capacidad de mantener entre un rango determinado una variable de salida independientemente de las condiciones de entrada

Robot: Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

Router o enrutador: Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.

Scada. Declaracion de tags: Tag: etiqueta. El núcleo de un SCADA es su base de datos de ejecución, que contiene todos los valores actuales de los elementos ó etiquetas.

Scada. Dinamizacion de objetos: Existen dos tipos básicos de enlaces: a. Contacto b. Visualización. Los enlaces de contacto permiten al operario realizar entradas de datos en el sistema. Los enlaces de visualización, se utilizan para informar al operador del estado de los distintos parámetros del sistema.

Scada. Uso de scripts: Los scripts, archivos de procesamiento por lotes, usados en el software de programación Scada, permiten ejecutar comandos y operaciones lógicas basadas en criterios especificados. Pueden ser de varias clases: aplicación, ventana, tecla, condición, cambio de datos, etc.

SCADA: (Supervisory Control And Data Acquisition) Control y Adquisición de Datos de Supervisión. Es un sistema basado en ordenadores que permite supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicación entre los dispositivos de campo y controlando el proceso de forma automática por medio de un software especializado. Incluye una hardware de señal de entrada y salida, controladores, interfaz hombre-máquina, redes, comunicaciones, bases de datos y software.

Sensor: Dispositivos que detectan diversas magnitudes y las transforman en variables eléctricas.

Sistemas de conducción: Son aquellos conjuntos de envolventes, canales o tubos destinados a alojar los cables o conductores.

Switch: Es básicamente un bridge multipuerto de alta velocidad. El switch es la evolución tecnológica del bridge, al incorporar más puertos y realizar la conmutación de tramas a alta velocidad, por lo tanto, es mucho más caro.

Termostato: Es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.

Topología y tipología: La topología de una red es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (ordenadores, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación. Tipología. Las redes pueden clasificarse con respecto a la información que es transferida de la siguiente manera: redes de datos, video, voz, audio, multimedia, fibra óptica, públicas, privadas, eléctricas.

Transmisores: Es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador o controlador. La función es tomar la señal para convertirla en una estándar adecuada al instrumento receptor.

Unidades constructivas: Conjunto de materiales dispuestos de una forma preestablecida que componen una unidad de montaje; y que facilitan el diseño de instalaciones eléctricas.

Valores de consigna: Es un valor o punto de referencia.

Válvula de control: Son dispositivos que permiten abrir, cerrar y regular el caudal de fluido de un sistema.

Variador: Convertidor de frecuencia que permite controlar a velocidad variable los motores de jaula. De este modo, pueden utilizarse en aplicaciones que hasta hace poco quedaban reservadas para los motores de corriente continua.

Velocidad de transmisión: Es la relación entre la información transmitida a través de una red de comunicaciones y el tiempo empleado para ello. Se mide en bit por segundo (bps) pero es más habitual el empleo de múltiplos como kilobit por segundo (kbps, equivalente a mil bps) o megabit por segundo (Mbps, equivalente a un millón de bps

 Estas son algunas de las definiciones más utilizadas en campo, conociendo estas definiciones podremos tener un vocabulario más amplio al momento de encontrarnos en campo, lo que facilitara considerablemente el entendimiento al momento de coordinar un proyecto o gestionar equipos.

¿Agregarías otra definición? ¿Desconocías algún término? Te invito a indicarlo en la caja de comentarios que se encuentra a continuación.

 

 

Close

50% Complete

¡Únete a la comunidad de Programadores más cool de LATAM!

Tendrás acceso a descuentos, lanzamientos exclusivos y ¡mucho más!