Membresía PLC

Como solucionar cualquier problema en campo

Oct 17, 2022

En el campo de la automatización siempre se nos van a presentar diferentes problemas a resolver. Es por ello que les daremos una serie de consejos para solucionar y enfrentar de manera exitosa cualquier problema en campo, basados en la experiencia en campo de nuestro instructor de la Academia de PLC.

Como solucionar problemas típicos en el campo de la automatización industrial

Resumimos estas soluciones, en 3 consejos que engloban todo. La primera de ellas es:

Consejo 1: INVESTIGACIÓN 

Al presentarse un problema tenemos la ventaja de que nos llaman un día o unas horas antes, esto nos da la ventaja de que mientras nos estemos desplazando a la planta podemos utilizar la investigación, para dar la posible solución a este problema.

Así que, se debe tener en mente que si son ingenieros de servicio y les llaman para solucionar un problema en específico, hagan INVESTIGACIÓN. Investigar mucho cuál es la posible falla en internet, manuales y otros.

El segundo consejo que los ayudara a enfrentar estos problemas en campo es:

Consejo 2: AYUDA

Si ustedes son ingeniero de mantenimiento, no tengan miedo de pedir ayuda. Nosotros como ingenieros a veces somos orgullosos y queremos resolverlo todo. Pero en este caso, si se da el caso de que el cliente ya quiera resolver el problema porque la línea está parada o porque no puede empezar a producir un producto.  Tenemos entonces la urgencia.

La recomendación es ser bastante sociable. No ser cerrados y pedir ayuda. No hay ningún problema si pedimos ayuda a antiguos compañeros de trabajo o a quien pueda brindar el apoyo y que ya tengan la experiencia para brindarnos esa asesoría.

El tercer consejo y considerado como uno de los más importantes, es:

Consejo 3: SILENCIO

Consiste en quedarnos callados. Nosotros cuando llegamos a la máquina o planta que tiene el problema, lo primero que hay que analizar en nuestra cabeza son los posibles problemas sin dejarnos presionar por el cliente, Ni por nuestros jefes; Hay que quedarnos callados antes de estar seguros de indicar cuál es el problema.

 Es un consejo que me dieron y me ha servido mucho.

 ¿Por qué quedarnos callados?

Porque cuando nosotros llegamos a la máquina nos comienzan a presionar:

- ¿Cuál es el problema ingeniero? ¿Que es ingeniero? ¿Qué es? ¿Qué puede ser?

Y uno, por no quedarse callado, o por nervios, comienza a responder con lo primero que pensamos por ejemplo:

-El problema está en salida (Y resulta que no está allí). Y décimos No,

-El problema está en la computadora, en la programación y al revisar no está allí.

  Entonces que pasa que ya quedamos mal con esas dos soluciones y perdemos la confianza del cliente. Es por ello que no se debe dar la solución si aún no estamos 100 % seguros de cuál es el problema.

Esta anécdota o ejemplo real le ocurrió a nuestro instructor de la academia:

<< El ingeniero estaba más joven, aproximadamente de 23 años, y fue a una planta en la cual el cliente había tenido un problema bastante fuerte con un esmeril que tenía la función de pulir la pieza de una biela, la cual era para una planta automotriz.

 El problema era que utilizaban servomotores o necesitaban con mucha precisión lo que era el desgaste o pulida de esa pieza, si se pasaba un poco más se rompía la pieza, en el mejor de los casos se dañaba y en el peor de los casos, que era la mayoría de veces se tenía que cambiar toda la piedra del esmeril.

 Entonces, ya había realizado una migración anteriormente con un especialista de movimiento, y había funcionado bien. Sin embargo, cada 3 horas tenía el problema de que se iba un poco de más la posición y eso hacía que se tenía que cambiar un poco la pieza del esmeril.

 Este cambio se ejecutó constantemente al día y cada cambio duraba una hora aproximadamente; La producción y el tiempo que estaban perdiendo en ese proceso era un problema. Es por ello que el cliente solicita un especialista.

 En ese tiempo nuestro instructor tenía experiencia en movimiento, pero físicamente se veía bastante joven. El cliente al verlo inmediatamente le dijo:

—¡Usted no sabe! ¡Usted es muy joven, usted no sabe!

— A mí me llamaron para resolver este problema.

 Desde ese momento el cliente estaba molesto, tras el ingeniero preguntando a cada instante: ¿Qué es?

Pero nuestro instructor se quedó callado hasta verificar todo y efectuar las pruebas, siguiendo los consejos de no responder a la primera.

 Comenzó a comprobar todos los posibles problemas: Reviso el controlador, el servo drive, el servomotor de manera física, todo sin aclarar nada al cliente. En una de esas revisiones el programa con la computadora. El cliente, todo desesperado, le dice:

—¿Pero qué necesitas?

—Lo único que yo necesito es un operador para que me ayude a realizar mis pruebas.

El cliente ya molesto, se dio la vuelta y lo dejo trabajar.

Todos presionados y desconfiando de sí de verdad sabía el ingeniero.

 Finalmente en un 99% ya estaba seguro de lo que era, a final de cuentas era la sintonía del servomotor, no lo habían sintonizado de manera adecuada en la ganancia de posición.

El ingeniero comenzó a sintonizarlo de manera manual. A pesar de que se tenía la seguridad de 99 % dijo nada aún y se esperó hasta estar 100% seguro.

 Finalmente, ese era el problema y se sintonizó todo de manera manual. El cliente igual desconfiando, pidió que se quedara unas horas. Y así sucedió, pasó las horas y jamás se presentó el problema. Es por ello el consejo de nunca decir nada hasta estar seguro.  

 Al final el cliente estaba superfeliz y reconoció todo el trabajo del ingeniero.

Luego el cliente mando un correo indicando:

 “El ingeniero que han mandado es una persona muy preparada, la máquina no ha presentado nuevamente ningún problema. El ingeniero prácticamente encontró la solución a la primera”.

 La realidad fue que sí se hicieron varias paradas en la mente buscando la solución.

Es por eso el consejo de no decir nada a la primera. Esperar hasta conseguir el problema y estar 100% seguro.

 Si les gusto este tema, y quieren otros consejos, les recomendamos:

7 Consejos para la programación de PLC

Comenta abajo si quieres más temas como este, y si han llegado a pasar por una experiencia similar.

 

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS